Reseña de: Buscando a Alaska - John Green

Holaaa! ¿Ya os tenía abandonados eh? Pero bueno, como sabéis tenía examenes pero ¿oh? Ya se han terminado! (Grito de emoción virtual) por lo tanto solo queda ponerme a hacer la reseña de un libro que (ya se que sabéis que libro es, lo pone en el título, soy consciente) ha sido y es muy famoso, tanto el libro como el autor, y estoy hablando de Buscando a Alaska de John Green

El protagonista principal es un adolescente llamado Miles que está cansado de esperar para encontrar algo que valga la pena en su vida, por lo que decide irse a un internado llamado Culver Creek donde irá en busca de su "Gran Quizá", algo así como el motivo de encontrar la función que tiene él en este  mundo y hacia donde podría dirigirse su vida, que de momento no le aguardaba nada interesante.

Y este sentimiento de huida se incrementa cuando sus padres deciden organizar una fiesta de despedida, a la que, como predijo Miles, no acudió nadie para quedarse. Pero la peculiaridad de Miles empieza cuando descubrimos que el personaje tiende a memorizar las últimas palabras de las personas que han muerto. Al llegar a Culver Creek empezará a descubrir todo aquello que durante su infancia y adolescencia le ha faltado: tendrá amigos, hará bromas en el colegio, descubrirá el tabaco y la sexualidad...Pero no es oro todo lo que reluce y pronto se dará cuenta de que la otra cara de su nueva vida no estan agradable.
Conoce a los que serán sus amigos en Culver Creek: El Coronel es como lo apodan y pronto le enseñará a Miles todo lo que él cree que necesita saber. Luego está Alaska, esa extraña chica, que Miles ve como algo extraordinario y fuera de lo común.

"Si las personas fueran lluvia, yo sería llovizna y ella, un huracán."

La verdad es que empecé el libro con bastantes expectativas, ya que, quieras o no, el nombre John Green inspira confianza y antes de leerlo ya piensas que va a gustar.
Quizá fue uno de los motivos que hicieron que el libro no me gustara tanto como Bajo la misma estrella.
Otra cosa muy considerable que me pasó al estar leyendo era que estaba en plena (plenísima) semana de examenes y solo lo podía leer a trozos por las noches y cansada.
Pero esto no quiere decir que no me haya gustado, me ha gustado bastante. Ahora explicaré punto por punto mi opinión, ya que me resulta más fácil y así no me dejo nada:

MILES
En primer lugar hablemos del protagonista: Miles
Como siempre, los personajes de John Green me parece que están genial creados. Sobretodo porque tienen el punto justo de originalidad y peculiaridad para que me parezcan personajes interesantes y sobretodo muy divertidos para leer, Pero otra cosa que añade y que es indispensable es el realismo a la hora de escribirlos. Al leer a John Green me doy cuenta de que no ha creado personajes demasiado perfectos ni demasiado irreales, con el punto justo de cada parte. Y es por eso que siempre empatizo con sus personajes. Por que Miles, aunque no lo parezca, es una persona compleja, y John Green lo ha hecho perfecto con el papel de Miles, a mi parecer.

ALASKA

En segundo lugar me centraré en la otra persona importante en la historia, y que aparece en el título del libro, básicamente.
Al igual que Miles, Alaska también es un personaje muy complejo, pero más difícil que entender que Miles. A veces no entendía ninguna de las cosas que hacía o decía Alaska. Voy a ser sincera: me parece que podía haber salido en más páginas y tener un mayor protagonismo.
Quiero decir, John Green podía haber hecho que el personaje de Alaska se integrara más en la historia. No se si será solo mi punto de vista, pero ha salido tan poco en el libro, que no he llegado a sentirme ella. Y aunque a Miles le parece una persona infinitamente impresionante, la verdad es que es una chica curiosa, a la que entran ganas de conocer, sobre todo su pensamiento, pero ahí se queda.

Aunque el pasado de Alaska también ha sido muy interesante, pero no sentía como si Alaska fuera un personaje esencial, que al fin y al cabo lo es. La sentía como una persona que estaba ahí, que decía cosas reflexivas, y que sobretodo, entiende el modo de vivir de manera muy distinta al de los demás, pero la historia Miles-Alaska podría haber tenído mucho más desarrollo, porque de ser así, y de empatizar más con Alaska, al final de libro me habría emocionado más.

Como he dicho antes, al tener toda esa semana llenísima de exámenes no he podido disfrutar de la lectura como me hubiera gustado. Pero aun así (al principio la lectura se ralentizaba un poco, ya que estabas conociendo a los personajes y sus diferentes personalidades) desde mitad hasta prácticamente todo el final se ha mantenido bastante constante. No puedo decir que el gran hecho que supuestamente "da un giro enorme a la historia" no me lo esperaba, ya que no me sorprendió mucho, aunque supongo que a aquel que lo lea tampoco le habrá sorprendido (supongo).
Aunque hay una pregunta que esperaba que fuera respondida , la pregunta que Alaska le leyó a Miles:
"¿Como saldremos de este laberinto de sufrimiento?"
Y efectivamente, al final de la historia, Miles comprende la pregunta, y averigua la respuesta.
Y eso es una cosa que me ha gustado, aunque haré hincapié en todo esto (metáforas, reflexión final, etc) en el siguiente apartado:

Como siempre, y como todos sabemos, el punto fuerte de John Green es hacernos reflexionar sobre la vida en cada libro que escribe, hacernos ver su idea del vivir desde el punto de vista de los personajes que escribe. Y puedo decir que me gusta mucho justamente por eso. Aunque aveces no me percate de todas las metáforas que utiliza, me gusta mucho cuando, por ejemplo en Buscando a Alaska, tienes que parar de leer unos segundos para volver a leer la última frase, y la importancia que ha tenido dicha frase en todo el libro. Por eso suelen gustarme mucho las citas de John Green.
En la cita del libro anterior, la del laberinto de sufrimiento, es algo que iba buscando en casi todo el libro, la respuesta a esa pregunta, e igual lo hacía Miles, pero claramente, al final del libro, por muy deprimente que pueda ser la respuesta, ahí estaba.

Y bueno, como he dicho me ha gustado bastante y yo creo que a casi todo aquel que lo lea le va a parecer una lectura muy interesante, emotiva y para la reflexión interna, así que un cuatro de cinco para el libro:

Y si quieres comprar el libro ahora mismo:
 Comprar en casadellibro.com